3 oct. 2010

YOGA PILATES POSPARTO ACTUACIÓN SOBRE EL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL EN EL POSPARTO

YOGA/PILATES POSPARTO CON BEBÉS
EN EL CENTRO CALMA&SERENIDAD DE MAJADAHONDA

Nota: todas las fotos pertenecen al Centro Maternoinfantil Calma&Serenidad de Majadahonda  y no se pueden copiar ni reproducir sin la autorización de las madres y bebés que aparecen en ellas. www.tupartoymaternidad.com

Tambien te puede interesar:
CURSOS/HORARIOS

http://www.tupartoymaternidad.com/p/yoga-pilates-en-preparacion-al-parto.html
Por Montse Cabero
 C&S Maternoinfantil Majadahonda 

El yoga, además de aliviarnos la tensión emocional en el momento del parto, nos proporciona la necesaria estabilidad emocional después del nacimiento del bebé, e incluso nos ayuda a prevenir una posible depresión posparto.

Yoga con los bebés
Cuando se practica  Yoga en el posparto es conveniente centrarse más en la respiración y la relajación durante por lo menos los primeros meses que siguen al nacimiento del bebé. Continuamos con asanas para recuperar el cinturón abdominal y fortalecer los músculos del suelo pélvico
Las técnicas del Yoga actúan directamente sobre el Sistema Nervioso Central que se divide en dos ramas, el Simpático y 
el Parasimpático.
Estirar con suavidad brazos,piernas, espalda.. acompañado de canciones, compartir tiempo con los hijos/as
El Sistema Nervioso Simpático es el que nos prepara para luchar o huir, hace que sintamos prisa y miedos, que suba la tensión arterial, que se acelere la respiración y que las hormonas del estrés invadan el cuerpo. Este sistema, instintivamente, nos prepara para la lucha con animales peligrosos o para huir y salvar la vida. En nuestros días, este sistema se dispara en momentos estresantes como en los atascos del tráfico, en el trabajo, en relaciones problemáticas, etc. 
Cuando se sobrecarga, nos produce alteraciones como dolores de cabeza, ansiedad, ingestiones, úlceras, depresiones, ataques de corazón, etc. Durante el proceso de embarazo estas tensiones y alteraciones de nuestro cuerpo se transmiten al bebé.



El Sistema Nervioso Parasimpático es el que nos hace sentir placer, calma y seguridad, baja la tensión arterial,
reduce el ritmo de la respiración y hace que todos los órganos y sistemas del cuerpo funcionen óptimamente. Cuando la sangre no necesita ser llevada rápidamente a los músculos como preparación de lucha, puede dirigirse a realizar otras funciones vitales en los sistemas digestivo, reproductor, glandular e inmunológico.
Las investigaciones demuestran que las técnicas de Yoga (postura, respiración, meditación y relajación)activan el Sistema Parasimpático, lo que produce relajación física, emocional y mental, activándose así los procesos curativos del organismo.
El mayor beneficio del yoga está en el hecho de que ayuda a traer al mundo y a criar a un bebé menos afectado por el estrés y menos propenso a la enfermedad.Sirve de gran ayuda para facilitar un parto menos doloroso y complicado.
Es importante tener en cuenta que los alimentos que ingieres, el oxígeno que respiras y tu estado anímico y mental, son transmitidos a tu bebé, durante el embarazo o la lactancia. El estrés que tu sientes es el estrés que siente tu bebé, así como la paz y bienestar que tu sientas. El Yoga influye de manera positiva en el desarrollo físico y mental del bebé y en su salud en general.


Asanas, respiración y relajación

Las asanas son movimientos lentos o posturas yóguicas manteniendo el cuerpo en diferentes posiciones. Estas posturas aportan flexibilidad y firmeza en forma de estiramientos y resistencias musculares a todas las partes del cuerpo. Con las asanas y técnicas de respiración se consigue estar en forma durante el embarazo, ayudarlo a limpiar la tensión emocional en el momento del parto e incluso a prevenir una posible depresión posparto y, además, el bebé recibe mayor aporte de oxígeno y más fuerza vital.
Descanso  

En pareja y con bebés
Durante la relajación y meditación se amplia la consciencia más allá de lo puramente físico, entrando en estado de relajación profunda y manteniendo la consciencia alerta en el momento presente. Se dice que 15 minutos de relajación profunda equivalen a horas de sueño normal. Además, aprender las técnicas de relajación consciente es de gran ayuda en la época del posparto, cuando tenemos que pasar por un periodo de alteración de las horas del sueño normal por las necesidades del bebé.

Conocer las técnicas de relajación del Yoga nos permite recuperarnos de manera más rápida y efectiva durante los periodos de mayor agotamiento.

Centro Maternoinfantil  Calma&Serenidad de Majadahonda
Publicar un comentario