15 de mar. de 2012

Prevención de la Displasia de Cadera

Displasia de Cadera: Portabebés, sillas, y otros dispositivos infantiles

La Prevención de la Displasia de Cadera en Portabebés, Sillas y otros dispositivos Infantiles.
Este texto es una traducción del original en Inglés, del Instituto Internacional de Displasia de Cadera en EEUU (International Hip Displasia Institute) Es una declaración sobre el correcto posicionamiento de las caderas del bebé en los distintos dispositivos que se utilizan para llevar a los bebés. Por su contenido y relevancia hemos solicitado al IHDI, realizar su traducción y su publicación a través de Red Canguro. Amablemente nos han dado su permiso. Traducción Mercedes Granda de www.MiSaquitoMagico.com.es/blog
Hace unos días much@s pudimos ver esta imagen en Internet, a través de redes sociales principalmente. Desde Red Canguro quisimos investigar sobre el origen de las mismas y nos encontramos con un tesoro para los padres y/o afectados por un mal tan común e información importante para todos. Queremos agradecer al Instituto Internacional de Displasia de Cadera su buena disposición y generosidad al permitirnos la traducción de sus artículos.

Posición saludable de la cadera en el portabebés, sillas para coche, columpios, tacatás, andadores y otros dispositivos infantiles.

Resumen: La Junta de Asesoría Médica del IHDI no respalda ni asesora en contra de cualquier portabebés o dispositivo para transportar al bebé en particular u otros dispositivos. El propósito de esta declaración educativa es proporcionar información sobre el desarrollo de la cadera sana, para guiar a los fabricantes en el desarrollo de diseños seguros para los dispositivos infantiles y ayudar a los padres a tomar decisiones informadas acerca de los dispositivos que utilizan para sus bebés. Se anima a los padres y cuidadores a elegir un portabebé que permita la colocación de la cadera sana, además de las consideraciones de seguridad. Cuando los bebés son porteados, se debe permitir que las caderas se encuentren separadas de los muslos con el apoyo y la inclinación adecuadas de las caderas.
Declaración Educativa: El IHDI recomienda una correcta posición de la cadera sana para todos los bebés, para estimular así el desarrollo normal de la cadera. Dentro del útero, el bebé pasa mucho tiempo en posición fetal. En esta posición ambas caderas y rodillas están dobladas o flexionadas.
Posición de las Caderas del bebé en el vientre materno.  
 Posición normal del bebé 
en el vientre materno (feto).
Después del nacimiento, se necesitan varios meses para que las articulaciones se estiren de forma natural. Los bebés que han estado en la posición podálica (de nalgas) pueden necesitar más tiempo para estirarse de forma natural. La articulación de la cadera es una articulación de rótula. Durante los primeros meses de vida de la rótula es más probable que se suelte dentro de la cavidad, ya que los bebés son naturalmente flexibles y debido a que los bordes de la cavidad están hechos de cartílago blando como el cartílago de la oreja, si las caderas se ven obligadas a mantener una posición extendida y forzada demasiado pronto, la rótula de la cadera está en riesgo de deformar los bordes de la cavidad en forma de copa (displasia de la cadera), o  poco a poco deslizarse fuera de la cuenca totalmente (luxación de cadera). La Displasia o dislocación de la cadera en los bebés no es dolorosa por lo que ésta puede pasar desapercibida hasta la edad de caminar, o también puede favorecer una dolorosa artritis en la edad adulta. El riesgo de la displasia de cadera o luxación es mayor en los primeros meses de vida. A los seis meses de edad, la mayoría de los bebés han duplicado casi su tamaño, las caderas están más desarrolladas y los ligamentos son más fuertes, por lo que son menos susceptibles a la displasia de cadera en desarrollo.
La posición menos saludable para las caderas en la infancia es cuando las piernas se mantienen en extensión de las caderas con las rodillas extendidas, las piernas estiradas y juntas, es decir lo contrario de la posición fetal. El riesgo para las caderas es mayor cuando esta posición (no fetal), poco saludable, se mantiene durante mucho tiempo. La correcta posición de la cadera sana evita posiciones que pueden causar o contribuir al desarrollo de displasia de cadera o luxación. La posición más saludable para las caderas es de las caderas abiertas con los muslos apoyados y la correcta inclinación de las caderas y las rodillas. Esta posición ha sido llamada la posición de jinete, posición a horcajadas, la posición de la rana o la posición humana, y es la posición que favorece la libre circulación de las caderas sin forzarlas, favoreciendo además el desarrollo de la cadera de forma natural. 


Algunos tipos de porta bebés y otros dispositivos pueden afectar a la posición de la cadera sana. Estos dispositivos incluyen, pero no se limitan a los portabebés, sling (bandoleras), arrullos, bolsas, asientos de coche, andadores, puentes, columpios, y a otros artículos que moldean el asiento del bebé. Estos dispositivos sin darse cuenta podrían colocar las caderas en una posición poco saludable, especialmente cuando se utiliza durante largos periodos de tiempo. Cualquier dispositivo que sujeta las piernas de un bebé en una posición poco saludable debe ser considerado como un riesgo potencial para el desarrollo anormal de la cadera. También es importante evaluar el tamaño del bebé, y que coincida el dispositivo y el soporte para el tamaño del niño para que las caderas puedan estar en condiciones saludables durante el transporte. Los padres deben estar informados de la investigación en la seguridad general y los riesgos de cualquier dispositivo que deseen utilizar. En caso de duda, se recomienda la participación de su especialista médico, como en cualquier otra decisión que pueda ser médicamente relevante.
Esta serie de dibujos muestran los dispositivos típicos que permiten el posicionamiento de la cadera sana en comparación con aquellos que no lo hacen.

Posicionamiento en Asientos o Sillas de coches

NO RECOMENDADO. Asientos de coche que impiden la separación de las piernas del bebé.  RECOMENDADO. Asientos más amplios ofrecen espacio para separar las piernas, colocando las caderas en una mejor posición.
NO RECOMENDADO. Asientos de coche que impiden la separación de las piernas del bebé. RECOMENDADO. Asientos más amplios ofrecen espacio para separar las piernas, colocando las caderas en una mejor posición.

Posicionamiento en Portabebés

NO SE RECOMIENDA: El Muslo no se apoya en la articulación de la rodilla. Las fuerzas resultantes en la articulación de la cadera pueden contribuir a la displasia de cadera. MEJOR POSICIÓN: Muslo con el apoyo en la articulación de la rodilla. Las fuerzas en la articulación de la cadera son mínimas porque las piernas se extienden con apoyo, y la cadera está en una posición más estable.
NO SE RECOMIENDA: El Muslo no se apoya en la articulación de la rodilla. Las fuerzas resultantes en la articulación de la cadera pueden contribuir a la displasia de cadera. MEJOR POSICIÓN: Muslo con el apoyo en la articulación de la rodilla. Las fuerzas en la articulación de la cadera son mínimas porque las piernas se extienden con apoyo, y la cadera está en una posición más estable.
NO SE RECOMIENDA: Portabebés en los que la fuerza de las piernas del bebé permanecen juntas pueden contribuir a la displasia de cadera. RECOMENDADO: Los Portabebés deben dejar apoyar los muslo y permitir que las piernas se extiendan manteniendo la articulación en una posición estable. Bebé sentado.
NO SE RECOMIENDA: Portabebés en los que la fuerza de las piernas del bebé permanecen juntas pueden contribuir a la displasia de cadera. RECOMENDADO: Los Portabebés deben dejar apoyar los muslo y permitir que las piernas se extiendan manteniendo la articulación en una posición estable. Bebé sentado.
El Instituto Internacional de displasia de cadera fue fundado por Larry the Cable Guy y su esposa a través de su Fundación GIT-R-Done, para proporcionar información y apoyo a todos los afectados por la displasia de cadera. Gracias a su generosidad podemos ayudar a los afectados por la displacía de cadera, y mejorar la educación, la investigación y tratamiento de este trastorno común.
Artículo original para la Prevención de la Displasia de Cadera: Posición Saludable de la Cadera en Portabebés, Asientos y otros dispositivos. Hip Health in Baby Carriers, Seats and others equipements.
(International Hip Displasia Institute

http://redcanguro.wordpress.com/
Publicar un comentario en la entrada