22 feb. 2012

Recetas de cenas ligeras para embarazadas

Las mujeres embarazadas tiene que adaptar su alimentación, pero no es necesario renunciar a las recetas ricas y sanas, por eso te ofrecemos algunas propuestas para preparar un menú ligero y con nutrientes en la cena.
Durante el embarazo conviene evitar ciertos alimentos, y aumentar ciertos nutrientes que se necesitan más, como el hierro o el ácido fólico. Llevar una dieta equilibrada es vital para el desarrollo del feto.

Menú de cenas ligeras

Normalmente las cenas deben ser más ligeras que las comidas, y esto es aun más importante para las embarazadas.
Además se debe intentar cenar lo más pronto posible, al menos dos horas antes de acostarse, para descansar mejor.
Conviene evitar los alimentos fuertes que dificulten la digestión. Toma ensaladas y pescado a la plancha o al horno.
Estas recetas ayudan a mantener una dieta completa pero equilibrada, evitando la obesidad, que puede ser muy perjudicial en esta etapa.
Las cenas durante el embarazo deben contar con altos niveles de ácido fólico, vitaminas, hierro, omega 3 y calcio.
Para fortalecer la ingesta de éste último puedes tomar yogures o postres lácteos, alternándolos con frutas, que contienen vitaminas.
Combina las recetas que te proponemos para organizar un menú completo y equilibrado,y consulta siempre al médico para que lleve un buen control del desarrollo del bebé.
Aquí tienes otras recetas para embarazadas.

Primeros platos del menú para embarazadas

20 feb. 2012

Partos NO Medicalizados


Acción promovida por Vía Importantísima

Porque nunca se sabe qué puede suceder

Queremos explicarte algo en lo que quizá no hayas reparado nunca, pero que, sin duda, cambiará tu percepción acerca de tu propia seguridad.
Por el mero hecho de levantarte de la cama cada mañana, te expones a un montón de peligros que pueden tener mortales consecuencias. Salir a la calle, aunque sea para comprar el pan, puede ser un viaje solo de ida.
En Estados Unidos, por ejemplo, una de cada cinco personas morirá a causa de una enfermedad del corazón; una de siete, de cáncer; una de veinticuatro, por derrame cerebral; una de ochenta y cuatro, en un accidente de tráfico, una de doscientas dieciocho, por una caída... Las cifras son estremecedoras, sí, pero también muy elocuentes: cada día es una apuesta en una terrorífica ruleta rusa. Da miedito, ¿eh?
Por el contrario, de lo que es raro morirse es de parto: en España, son seis mujeres por cada cien mil nacidos vivos las que mueren por causas relacionadas con el embarazo y el parto. Poquitas, ¿verdad? Y, sin embargo, en cuanto una mujer entra por la puerta de Urgencias y dice “estoy de parto”, casi antes de tomarle el nombre ya le están canalizando una vía intravenosa, sin saber siquiera si va a ser necesaria. Y que no se le ocurra negarse, porque puede llegar a escuchar que es obligatorio ponérsela si quiere parir en ese hospital.
¿Por qué a una mujer de parto se le pone una vía que, casi seguro, no va a necesitar y que solo puede incomodarla, y en cambio no se le pone a diario y de manera obligatoria a todos los ciudadanos, teniendo en cuenta que es mucho más probable morirse por una caída accidental que por un problema en el parto?

3 feb. 2012

Consejos para proteger a los niños de la ola de frío

Lola Rovati bebésymas   3 de febrero de 2012 | 16:06

proteger-a-los-niños-del-frío
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) anuncia que habrá hasta el domingo temperaturas de hasta nueve grados bajo cero en península y Baleares, sumado a rachas de viento que aumentan la sensación de frío. Con este panorama gélido, debemos tener en cuenta algunos consejos para proteger a los niños de la ola frío.

1 feb. 2012

No os bajéis las bragas

junio 19, 2010 por elpartoesnuestro

Las exploraciones vaginales durante el embarazo tienen riesgos que los profesionales suelen negar. Además del evidente riesgo de infección colocan a la mujer en una situación de vulnerabilidad muy delicada. Esto es especialmente grave en torno al parto y en los días que le preceden. Son muchas las mujeres que en una consulta al final del embarazo han sentido como al explorar su vagina el médico les hacía sin avisar “algo” (maniobra de Hamilton) que desencadenaba el parto en las  siguientes horas. Otras veces, con la excusa de querer ver el líquido amniótico se les ha hecho una amnioscopia sin informarles tampoco de todos los riesgos y la inutilidad de esa exploración.
Recogemos las palabras de una matrona experta y firmamos su recomendación: Embarazadas, ¡no os bajeis las bragas! Ni permitais un tacto vaginal si no os informan con detalle de los riesgos e indicaciones de dicha exploración.
“Yo recomiendo a las mujeres que acompaño en el embarazo y el parto que cuando vayan a la consulta NO SE BAJEN LAS BRAGAS, y les advierto que algunos profesionales aprovechan la realización de los cultivos de tercer trimestre para meter la mano sin avisar. Algo así no se debe hacer jamás sin el consentimiento de la mujer. Realizado sin él equivale a un abuso sexual.”
Inma Marcos,  IBCBL y matrona.