27/3/2012

YOGA,UNA GRAN PREPARACIÓN AL PARTO

"El yoga es una gran preparación para el parto". Entrevista a Mari Cruz Isasi, profesora de yoga y meditación

Mireia Long   10 de agosto de 2010 | 01:42

Mari Cruz Isasi es profesora de yoga y meditación y ha trabajado extensamente con mujeres embarazadas, madres en el postparto, niños y familias, siendo además autora de varios libros de meditación. Nuestros lectores la conocerán pues hemos citado su blog Macedonia de Fruta Dulce y Meditar para Ser en varias ocasiones.
¿Que beneficios tiene el yoga para las embarazadas?
Además de que puede conseguir que baje su nivel de estrés, quien lo padezca, que desgraciadamente es la mayoría, te hace ser más consciente de tu cuerpo y confiar en él. Esto te ayuda a sentirte responsable de tu parto.

El yoga es una gran preparación al parto, el sentir al niño, aprender a respirar, pero sobre todo es la conciencia de una misma y del propio cuerpo, aunque quizá lo más hermoso es que te puede ayudar a conectar con tu hijo y a sentirlo completamente.
¿Se puede practicar a lo largo de todo el embarazo?

20/3/2012

Cuando en occidente teníamos hijos de pie

Cuando en occidente teníamos hijos de pie

Publicado por Karina Puvogel bajo Mundo Mujer 9 de enero de 2012

¿Sabías que antes del siglo XVII las mujeres occidentales daban a luz en cuclillas, sentadas y  de pie?
Esto cambió cuando  el rey Luis XIV de Francia dispuso que, para poder él presenciar el nacimiento de sus hijos, sus mujeres debían dar a luz acostadas. Aunque esa postura hace más difícil y doloroso el parto, pronto se generalizó, y los médicos franceses tuvieron que inventar los fórceps para evitar algunas de sus consecuencias. En poco tiempo se multiplicaron los instrumentos obstétricos, y se llegó a creer que el parto siempre era una urgencia que exigía atención médica para que fuera sin complicaciones.
Cada vez se populariza más la idea de que la mujer debe guiarse por su propio instinto en lo que se refiere al parto. El número de futuras madres que optan por el parto natural -entendido como aquel parto en el que la intervención externa es la mínima posible- va en aumento.
El obstetra francés Michel Odent, uno de los defensores más notables del parto natural, afirma que la parturienta no debe atenerse a ninguna regla, sino obedecer a su instinto, que la hace experta en dar a luz. Odent daba a sus pacientes entera libertad para proceder como quisiesen, e incluso les permitía sentarse en una tina de agua tibia para aliviar el dolor de las contracciones uterinas. De ahí surgió la idea del parto en agua.
Los conocimientos actuales de fisiología han demostrado que el parto vertical -de pie o en cuclillas- permite que el nacimiento del bebé sea más rápido y menos traumático. Sin embargo no existe una postura universal para dar a luz. En las comunidades más primitivas, las parturientas primerizas se guían por el consejo de mujeres más experimentadas.
Karina Puvogel

15/3/2012

Prevención de la Displasia de Cadera

Displasia de Cadera: Portabebés, sillas, y otros dispositivos infantiles

La Prevención de la Displasia de Cadera en Portabebés, Sillas y otros dispositivos Infantiles.
Este texto es una traducción del original en Inglés, del Instituto Internacional de Displasia de Cadera en EEUU (International Hip Displasia Institute) Es una declaración sobre el correcto posicionamiento de las caderas del bebé en los distintos dispositivos que se utilizan para llevar a los bebés. Por su contenido y relevancia hemos solicitado al IHDI, realizar su traducción y su publicación a través de Red Canguro. Amablemente nos han dado su permiso. Traducción Mercedes Granda de www.MiSaquitoMagico.com.es/blog
Hace unos días much@s pudimos ver esta imagen en Internet, a través de redes sociales principalmente. Desde Red Canguro quisimos investigar sobre el origen de las mismas y nos encontramos con un tesoro para los padres y/o afectados por un mal tan común e información importante para todos. Queremos agradecer al Instituto Internacional de Displasia de Cadera su buena disposición y generosidad al permitirnos la traducción de sus artículos.

Posición saludable de la cadera en el portabebés, sillas para coche, columpios, tacatás, andadores y otros dispositivos infantiles.

14/3/2012

Nueva técnica Epidural Ambulante


Walking epidural o epidural ambulante

www.bebesymas.com 

Una de las experiencias más gratificantes en la vida, es el nacimiento de nuestro hijo. Ese momento debe ser lo menos traumático tanto para el bebé como para la mamá, aunque el grado de dolor depende del nivel de tolerancia de cada mujer, del tamaño y posición del bebé, la fuerza de las contracciones, las experiencias anteriores de otro parto, etc.
La anestesia epidural de siempre obliga a la futura mamá a permanecer acostada, pues reduce su control muscular y motor de las piernas, además no le permite notar las contracciones para el empuje, son el ginecólogo o la matrona quien indica cuando debe empujar.
Pero la medicina avanza y con ello pretenden facilitar el parto vaginal sin dolor ofreciendo a la mamá la máxima participación, sin sufrir, en el nacimiento de su bebé. La Walking epidural o epidural ambulante, es una anestesia epidural que elimina los dolores del parto pero sin dejar a la mamá paralizada de cintura para abajo. Esto le permite dar a luz a su hijo de manera más activa a la hora de empujar, y siente sin dolor como sale su hijo de su interior.

La anestesia ambulante se aplica igual que la tradicional, la novedad esta en su composición y en la combinación de varios fármacos. Con ello consiguen que sólo las fibras sensitivas queden dormidas, mientras las que controlan el movimiento permanecen despiertas.
Otra ventaja de esta epidural es que se reduce la necesidad de practicar episiotomías y que las pequeñas cantidades de sustancias empleadas en la anestesia ambulante no atraviesan la placenta, así que el anestésico no afecta al bebé.
El inconveniente de esta epidural es que sólo funciona para partos cortos, pues solamente dura dos horas, por lo que no se puede utilizar en todos los partos, ya que en algunos casos, resulta muy difícil determinar el tiempo que va a durar.
Más información | Consumer